Novedades: La quiebra de Hanjin Shipping deja 540.000 contenedores varados

La quiebra de Hanjin Shipping deja 540.000 contenedores varados

Considerada como la mayor bancarrota de de la historia de la industria del transporte marítimo. El Hanjin Shipping se declaró en quiebra al no poder hacer frente a su deuda que supera los 4 mil millones de dólares dejando así 540.000 contenedores varados en el mar.

El gobierno surcoreano ha creado un grupo de trabajo con la participación de otros organismos estatales y empresas del sector con el fin de permitir que la mayor parte de los 45 buques que se encontraban parados en aguas de todo el mundo puedan llegar a sus destinos.

A su vez, la naviera CMA CGM, asociada con Hanjin, comunicó un plan de contingencia para que los contenedores ya cargados en los buques sean trasladados a su destino final.


Es una de las diez mayores empresas mundiales de transporte marítimo, y realiza envíos a más de 90 puertos y seis mil destinos en el mundo, entre ellos Estados Unidos, España y once países latinoamericanos.

Un total de 45 embarcaciones de esta firma, en su mayoría portacontenedores se encuentran parados en diferentes lugares del mundo por haber perdido el acceso a los puertos internacionales tras declararse la suspensión de pagos.

La quiebra de la empresa obligará a una redistribución de carga y rutas en el mercado marítimo. 

La consultora Alphaline consideró que la bancarrota de Hanjin, que cuenta con 1,500 empleados, sería la mayor de la historia de la industria del transporte marítimo, superando el colapso de United States Lines en 1986, según publica Bloomberg.

El Ministerio de Océanos y Pesca, según reporta PortalPortuario citando a la agencia EFE, ha creado un grupo de trabajo con la participación de otros organismos estatales y empresas del sector con el fin de permitir que la mayor parte de los 45 buques de Hanjin que se encontraban parados en aguas de todo el mundo puedan llegar a sus destinos.

“Vamos a hacer frente a esta crisis para que no desemboque en un caos del transporte marítimo, lo que podría afectar a las exportaciones y a la economía en general”, afirmó el ministro surcoreano del ramo, Kim Young-soek, en una rueda de prensa recogida por la agencia local Yonhap.

A su vez, la naviera CMA CGM asociada a Hanjin Shipping envió un comunicado a sus clientes en el que destacó: “entendemos que esta noticia puede haber generado preocupación respecto del transporte de confiado a CMA CGM. Hanjin Shipping, aparte de ser un miembro de la Alianza CKYHE, es un socio de CMA CGM en cinco de las 200 rutas marítimas del Grupo”.

Bajo este escenario, la naviera con sede en Marsella, Francia, indicó que “está comprometida con la calidad y eficiencia del servicio” que ofrece a sus clientes, y por lo tanto activó desde el 30 de agosto un plan de contingencia con las siguientes medidas preventivas:


Los contenedores ya cargados a bordo de buques de CMA CGM serán trasladados hasta su destino final; aunque CMA CGM ya no carga sus contenedores en buques de Hanjin Shipping.

Todos los contenedores de CMA CGM estibados actualmente en los buques de Hanjin están siendo descargados y serán transbordados a buques propios de la naviera francesa y a otros socios comerciales.

Tenga la seguridad de que estamos controlando activamente la situación para hacer frente a cualquier problema que pueda ocurrir y asegurar la continuidad del servicio impecable”.

Así, CMA CGM aseguró que entrará en contacto con sus clientes para dar seguimiento a sus contenedores y comunicará cualquier actualización respecto de los servicios con Hanjin.



FUENTES:

    www.prensa.com/economia/efectos-quiebra-Hanjin-Shipping


    www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/


    t21.com.mx/corea-sur-ayudara-hanjin-shipping-desbloquear-envios


    www.cma-cgm.com/hanjin-notice-to-customers